El Unicornio, La Gorgona y La Mantícora


de Gian Carlo Menotti.
Fábula madrigalesca para coro, diez bailarines y nueve instrumentos.

Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata
Junio de 2007

La obra se presenta en el marco del Ciclo de Espectáculos Escenificados y tendrá el carácter de homenaje del Teatro Argentino de La Plata a Gian Carlo Menotti, destacado compositor de la escena lírica fallecido en enero de este año.

Dirección musical de Néstor Andrenacci
Régie, coreografía e iluminación de Alejandro Cervera
Dispositivo escénico ideado por Omar Duca
Vestuario diseñado por Pilar Belmonte
Sobretitulados a cargo de Mónica Zainos
Videoinstalación de Mario Chierico



EL UNICORNIO (Fragmento)



LA GORGONA (Fragmento)



LA MANTICORA (Fragmento)

Personajes:
El Hombre de Castillo - Leonardo Haedo
El Unicornio – Pablo Castronovo
La Gorgona – Esteban Provenzano
La Manticora – Marina Brusco
Pueblo, Condes y Condesas - Pedro Frias, Magdalena Jiménez, Eugenia Stanovnik, Florencia Vecino, Sergio Villalba, Eduardo Virasoro.

Orquesta Estable del Teatro Argentino y Grupo de Canto Coral
Hugo Regis (flauta), Natalia Silippo (oboe), Rubén Molinari (clarinete), Eduardo Rodríguez (fagot), Pablo Romero (violoncello), Viktor Skorikov (contrabajo), Ramiro Enríquez (arpa), Jorge Delgado (trompeta) y Carlos Berardi (percusión)

Fotografías
Maria Marino, Guillermo Genitti y Mario Chierico.


















Gian Carlo Menotti (1911-2007)
En 1950 Menotti obtuvo los premios Pulitzer y el de la Crítica de Teatro por su ópera El Cónsul y, en 1955, recibió otro Pulitzer por El Santo de la Calle Bleecker.
Respecto de las cualidades de la música, Menotti combinó el sentido teatral de un dramaturgo popular y un lenguaje musical pucciniano, con un amor estilo italiano por el lenguaje líquido y un interés humanista en sus personajes como seres humanos verdaderos. El resultado fue una clase de ópera más accesible que la de cualquiera de sus contemporáneos